Institución Educativa República de Francia

Setup Menus in Admin Panel

Modelo Pedagógico

Encontrar una finalidad y unos propósitos para el quehacer diario en la institución debe ser una condición necesaria para la calidad educativa, la cual se constituye en un reto y compromiso para el rescate del sentido social y formativo que tiene la educación.

Es así, que desde la concepción de un hombre integral, recursivo, independiente, justo, constante, respetuoso, competente en las diferentes disciplinas del saber debe resolverse el modelo pedagógico que ha de guiar la labor docente en la Institución educativa.

Frente a la construcción de un modelo propio, que caracterizara e identificará la institución fueron necesarias muchas jornadas académicas, donde estuvo presente el debate, la puesta en escena de las formas de concebir la pedagogía y la didáctica, de la construcción colectiva del currículo, de sus elementos y en fin sobre los distintos modelos pedagógicos que han sido aplicados en la formación de estudiantes a los largo de la historia de la educación.

 

Finalmente se tuvo el consenso para la definición de un modelo pedagógico: ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN, el cual tiene como propósito:

Formar un estudiante con pleno desarrollo de sus competencias cognitivas, ciudadanas, laborales, investigativas y sociales que respete la vida en todas sus formas, que se proyecte comunitariamente desde la visión problémica interdisciplinaria de la realidad; un estudiante que se pregunte sobre su contexto y apoyado en el conocimiento científico, futurista, tradicional y que aporte al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de su región; un estudiante que tenga la capacidad de poner su conocimiento al servicio de los demás, que posea liderazgo para desenvolverse en el ámbito social y promueva procesos comunitarios apropiados , visionando un modelo integral social.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA:

La enseñanza para la comprensión es una práctica pedagógica que permite organizar de una manera sistemática y adecuada los procesos desarrollados en las aulas de clase, con el propósito de hacer seguimiento que a su vez coadyuven en procesos mucho más significativos para los estudiantes.

La enseñanza para la comprensión es una visión de la educación que apela a una variedad de metodología para alcanzar a la comprensión, utiliza 4 preguntas como base para su marco teórico:

 Que debemos enseñar?

 Que vale la pena comprender?

 Como enseñar para comprender?

 Como saber que lo comprendido es importante (maestro-estudiante) y permite profundizar?

Para esto debemos tener claro que es la Comprensión: es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones ―desempeños‖ que demuestren que uno ha captado un tópico. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes.

El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión incluye cinco ideas claves basadas en las cuatro preguntas anteriores:

 TÓPICOS GENERATIVOS.

 HILOS CONDUCTORES.

 METAS DE COMPRENSIÓN.

 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN.

 VALORACIÓN CONTINUA.

TÓPICOS GENERATIVOS: Son aquella ideas, conceptos, temas o hechos que conforman las áreas que centran el estudio o la investigación de los estudiantes, comprometiéndolos con el conocimiento, los métodos, los propósitos y las distintas formas de comunicación. Se les denomina Tópicos Generativos, ya que abren posibilidades de exploración y conexión con otros temas, con otras disciplinas, con nuestros intereses (tanto del maestro como del estudiante) y hasta con nuestras propias vivencias (del maestro y del estudiante).

Características:
• Generan curiosidad del estudiante e interés en el docente
• Son asequibles
• Ofrecen conexiones

HILOS CONDUCTORES: Los hilos conductores son las preguntas clave que orientan una tarea. Se plantean para un curso completo, o para distintas actividades, articulando y dando sentido al conjunto de los temas. Constituyen una brújula tanto para el docente como para los estudiantes, por lo cual es necesario compartirlos y tenerlos presentes a lo largo del curso.

Características:
• Deben captar la esencia del curso en su totalidad
• Busca metas comunes entre las unidades
• Se puede plantear en forma de pregunta o enunciado.

METAS DE COMPRENSIÓN: Son propósitos explícitos y compartido públicamente con los estudiantes “pararme enfrente suyo y decirle qué espero de él, debo hacerlo cómplice de lo que pretendo que él haga". Se centran en los conocimientos, los métodos y propósitos centrales de las disciplinas. Además se enfoca en aquello que más le interesa al maestro que sus estudiantes comprendan y les dan sentido a las acciones que el maestro le pide al estudiante que realice. Cuando estas metas se hacen explicitas y se comentan con los estudiantes, esto les permite entender que es lo que están haciendo. De esta manera el proceso enseñanza-aprendizaje adquiere mayor sentido para el aprendiz.

Características:
• Son especificas
• Se enfocan en aspectos centrales del tópico generativo

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: Son aquellas acciones que se centran en el pensamiento, a través de las cuales los estudiantes hacen visibles su pensamiento y su comprensión, ante el maestro, ante otros y, más importante aún, ante ellos mismos. Estos desempeños son el corazón del aprendizaje, son ACCIONES acompañadas de mucha REFLEXIÓN.‖La acción sin reflexión es inútil en el desarrollo de la comprensión, las acciones sin reflexión son solamente acciones.

Las acciones con reflexión son desempeños de comprensión‖.

Los desempeños de comprensión requieren que el estudiante valla mas allá de la información recibida para crear algo nuevo, rediseñando expandiendo, extrapolando, aplicando y construyendo sobre lo que ya sabe.

Características:

• Usar conocimientos previos
• Ayudan a construir y demostrar la comprensión
• Permiten ver el desempeño del estudiante y la posibilidad de evaluar

Desempeños preliminares
• Exploración
• Relaciones
• Vínculos de interés
Desempeños de investigación guiada
• Aspectos concretos y generales del tópico (conceptualización, aplicación)
Desempeños finales
• Síntesis
• Demostración
• producción

VALORACIÓN CONTINUA: Es en conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión, que utilizan estudiantes y maestros a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje. Es más que una evaluación debe ser frecuente, analítica y practica que proporcione retroalimentación y que permita la asignación de nuevas tareas.

Características:

• Integra el desempeño y la retroalimentación

• Da respuestas del desempeño del estudiante y la asignación de tareas a su próximo desempeño
• Permite concluir
• Proporciona información y la posibilidad de mejorar

• Permite el rendimiento del estudiante y reestructurar el currículo y la práctica pedagógica.

SECUENCIACION DE CONTENIDOS: Debe hacerse de acuerdo con estándares y competencias, teniendo en cuenta la lógica propia y los saberes previos necesarios en cada disciplina, su complejidad y profundidad de acuerdo con el grupo de grados planteados en la resolución 2343, el desarrollo evolutivo de los estudiantes, análisis del contexto, determinación de los ejes temáticos, presencia de temas transversales. y demás lineamientos que en la materia dispone el Ministerio de Educación Nacional.

CONTENIDOS: para definir los contenidos, se tuvo como referente la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que el estudiante debe aprender? Así se definió qué temas y qué contenidos debían estar en el plan de estudios, igualmente se tuvo como referentes los estándares, las metas de calidad institucionales, preconceptos básicos disciplinares, adecuándolos al contexto, aprovechando la fundamentación y praxis docente.

Así, los contenidos de las diferentes áreas son conceptuales (hechos, datos, conceptos); procedimentales (actuaciones, procesos, saber cómo hacer y saber hacer); actitudinales (los cuales se refieren a valores, actitudes y son parte fundamental en todas las áreas del aprendizaje).

METODO: se partirá de lo problémico, como sistema didáctico, metodológico e investigativo, alternativa educativa que muestra al estudiante el camino para la obtención de los conceptos, siendo el docente un guía que estimula los estudiantes al aprendizaje y al descubrimiento; garantizando que paralelamente a la adquisición de conocimientos desarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para la habilidad intelectual, que contribuya de igual forma al pensamiento dialéctico como fundamentación de la concepción científica del mundo, dando una aplicación creadora y no de nivel reproductivo de manera que se logre la vinculación adecuada de la escuela con la vida. medida en la que se generan buenos procesos de desarrollo del pensamiento y de la creatividad y se le da la estructura adecuada a un aprendizaje significativo en los estudiantes; además de promover el trabajo en equipo y la lúdica, en la que se fortalece el pensamiento crítico y el espíritu investigativo en el estudiante.

Es función nuestra, entonces, con este método del modelo pedagógico garantizar en los estudiantes una nueva relación de la asimilación reproductiva de los nuevos conocimientos con la creadora, a fin de reforzar su actividad.

Igualmente buscamos desarrollar un sinnúmero de habilidades en los estudiantes que les brinden herramientas para desenvolverse no solo en su espacio académico sino también en su diario vivir:

Habilidades para la solución de problemas

Habilidades para las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo Habilidades metacognitivas(conciencia de su aprendizaje) autocontrol y autodirección

Habilidades para el aprendizaje continuo Habilidades para la autoevaluación.

RECURSOS: Siempre debe aprovecharse los recursos tecnológicos, bibliográficos, humanos, contextuales y lúdicos.

EVALUACION: Se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico, ya que permite detectar debilidades y fortalezas en el proceso de aprendizaje y aunque se atienden los lineamientos del decreto 1290, ésta debe propiciar aprendizajes significativos y permitir modificaciones progresivas en el proceso, introduciendo preguntas de carácter problémico que satisfagan las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas.

Debe permitir detectar las fallas del aprendizaje en el momento en el cual se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones y facilitar el desarrollo del proceso.

El sistema de evaluación estará integrado a las acciones cotidianas de clase, de manera que no sean percibidas como exámenes; así mismo se utilizarán diversos escenarios para demostración y simulación, aplicando diferentes métodos y técnicas.