Para la Institución Educativa República de Francia y según el Ministerio de Educación Nacional, la JORNADA ÚNICA es una estrategia para fortalecer el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y la garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, disminuyendo la exposición a situaciones de vulnerabilidad y ampliando espacios de aprendizaje y convivencia escolar.
Con la implementación de la JORNADA ÚNICA en la Institución Educativa República de Francia , se busca mejorar la calidad de la educación (aprendizajes de los estudiantes medidos en resultados en pruebas internas y externas; mejoramiento de competencias básicas y ciudadanas), fortalecer y fomentar los factores protectores para los estudiantes y disminuir las situaciones de riesgo y vulnerabilidad a las que se encuentran expuestos en su tiempo libre; fomentar los principios de calidad, equidad y eficiencia. Es viable que asumiendo la responsabilidad de tener a nuestros menores mayor tiempo en el colegio, se disminuya dicha vulnerabilidad; teniendo a los estudiantes mayor tiempo ocupados, definitivamente estarán más controlados, adquirirán mayor educación, más conocimientos y la perspectiva de un mejor futuro, aumentando de esa manera su autoestima y construyendo buenos proyectos de vida, si se logra tener mayor tiempo los estudiantes en el colegio, bajará significativamente el consumo de SPA en los menores y en toda la comunidad.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
· La Comunidad Educativa de la Institución Educativa República de Francia, concibe la jornada única como una estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación. Desde el componente pedagógico se espera que la Institución Educativa República de Francia, la implemente, reformule el currículo hacia la excelencia académica, para que los estudiantes efectivamente aprendan lo que deben aprender en los tiempos propuestos, fomentando los principios para la construcción de una sociedad más equitativa, educada y en paz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
· Mejorar la calidad educativa en el nivel de básica secundaria en la Institución Educativa República de Francia, con resultados medibles que evidencien el mejoramiento en las competencias básicas en las áreas matemáticas, Ciencias sociales, científicas, lúdicas y en inglés.
· Reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes de la Institución Educativa República de Francia en su tiempo libre.
· Fomentar los principios de equidad, calidad y eficiencia en la Institución Educativa República de Francia, como una ruta para la construcción de una sociedad más equitativa, educada y en paz.
· Brindar más espacios de convivencia y paz agradables para los niños y adolescentes.
METAS ESPECIFICAS DEL PROYECTO
· La institución educativa requiere aumentar para el año 2016 en un 50% la percepción de satisfacción del servicio educativo ofrecido por la institución a la comunidad Educativa, en términos de calidad académica, con la implementación de la Jornada única.
· La institución educativa requiere aumentar para el año 2016 los indicadores de cobertura del servicio educativo como son: acceso, permanencia y promoción, que den cuenta de los índices de acceso (ampliación de la cobertura de estudiantes en la IE); permanencia (bajar los índices de deserción) y promoción (disminución de la repitencia).
· La implementación de la JORNADA ÚNICA en la Institución Educativa República de Francia, deberá contribuir a disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos los estudiantes de la institución educativa.: Disminución % de embarazo adolescente, % Consumo de SPA, % pandillismo.