Institución Educativa República de Francia

Setup Menus in Admin Panel

Quiénes somos

Image-ieredefrancia

Somos una institución que garantiza el derecho a la educación de todo ser humano sin distinción alguna ( población afectada por la violencia, étnica, con necesidades educativas especiales, menores en riesgo social ,rural dispersa, jóvenes y adultos iletrados, adolescente con conflictos con la ley penal, afectados por la violencia, habitantes de frontera ) estipulado en los lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, que permite movilizar el sistema educativo de nuestra institución desde grado transición a grado 11, asumiendo de manera responsable el compromiso de ser cada día mejores, dispuestos a recibir formación y educación con criterios de calidad, equidad y eficiencia, para llegar a formarse como un verdadero ciudadano, capaz de construir una sociedad feliz a pesar de la vulnerabilidad, de tal forma que se sienta orgulloso(a) de pertenecer a ella.

MISIÓN

La Institución Educativa República de Francia, ubicada al norte del Municipio de Armenia, es un establecimiento público de carácter oficial.

Ofrece servicios educativos de calidad y equidad a niños, niñas, adolescentes y adultos en los grados de Preescolar, Básica y Media Académica en jornada diurna y nocturna.

Encaminada a fortalecer el conocimiento y la formación integral del estudiante, fundamentado en principios, valores, respeto a la vida y al entorno para que el educando comprenda que el Ser, el Saber y el Saber Hacer son pilares básicos para trascender como ciudadano competente.

Apoyada en la implementación de modelos y didácticas flexibles (aceleración del aprendizaje y gempa) que permiten la resocialización y construcción del tejido social.

VISIÓN

Nuestra Institución aspira para el año 2016 estar
posicionada como una de las mejores Instituciones Educativas oficiales de Armenia y del Quindío en formación de educandos con habilidades y competencias ciudadanas, ofreciendo una propuesta curricular flexible, con jornada única en la básica secundaria, con procesos cualificados y liderazgo en lo directivo, administrativo y comunitario; adaptada a las necesidades de la comunidad. Con bases sólidas para enfrentar un mundo de continuos cambios desde la autonomía, convivencia, productividad y participación.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa República de Francia, inspira su acción en la formación integral de niños, niñas, adolescentes, y adultos, recursivos, independientes, justos, constantes, respetuosos, afectivos, con competencias cognitivas, comunicativas, ciudadanas, investigativas, laborales, emocionales, que le permitan aportar ideas y presentar propuestas para convivir armónicamente en beneficio del progreso de nuestra región, incentivando el rescate de los valores, especialmente el liderazgo, el respeto, la afectividad y la participación con el fin de lograr un adecuado desarrollo de los aspectos inherentes a la calidad humana y del entorno, desde la comprensión y reflexión de estos componentes se formarán personas capaces de ubicarse temporal y espacialmente, a nivel local, regional y nacional y ante todo, actuar de manera constructiva en la sociedad.

PRINCIPIOS

Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas morales que deben existir en toda empresa, en nuestro caso en la institución educativa, unidos a valores comunes y a una misión institucional, siendo claramente identificados se logrará el desarrollo organizacional, los principios adoptados por la INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE FRANCIA son:

• El respeto a la persona, mediante el diálogo, la puntualidad, la responsabilidad y comprensión por la diferencia.

• La exigencia académica y disciplinaria, con la formación de disciplina de trabajo como fundamento de la calidad.

• El aprovechamiento del tiempo disponible, con la preparación de trabajos y talleres, realización de consultas y la organización de actividades complementarias.

• La valoración del medio a través de la conservación de espacios limpios, ordenados y saludables.

• El compromiso con la formación individual y social de: la autoestima, la solidaridad, la superación, la tolerancia, siendo selectivo, constructivo y responsable.

• La autonomía que propicie el espacio para la construcción de ideas propias, confrontaciones y la expresión de vivencias.

• El seguimiento periódico al crecimiento académico y social de todos y cada uno de los miembros de la institución, comprendiendo la importancia del conocimiento y aprovechando todas las oportunidades de desarrollo.

• La renovación permanente del conocimiento a través de la información, la investigación, el estudio, la participación en el saber de manera coherente con la época actual.

• El conocimiento del manual de convivencia para su asimilación y desarrollo de hábitos de disciplina.

• La formación integral de la comunidad auto evaluándose en sus capacidades y limitaciones, propendiendo por su autorealización.

• El respeto por la vida, la dignidad humana y la identidad cultural.

• Aprender, comprender y asimilar el trabajo en equipo o cooperativo

• Flexibilidad en las áreas: académica, social y humana que permitan mejores oportunidades y condiciones de vida.

• Inclusión (acceso, permanencia y pertinencia) haciendo del escenario pedagógico un eje del desarrollo individual en las dimensiones del ser humano.

• Equidad, interactuar con la realidad familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescente utilizando pedagogías activas cognoscitivas, modelos flexibles y didácticas que desarrollan acciones mejoradas para el desarrollo individual y colectivo.

VALORES

Valores: Se entiende por valor todo lo favorable que tiene el ser humano y que permite su evolución y realización, es tomar conciencia de la importancia de los valores y propiciar su desarrollo.

· RESPETO: Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad."El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

· RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Es el cumplir un deber, la responsabilidad es un signo de madurez. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras actuaciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

· TOLERANCIA: Hablar de tolerancia es hablar del respeto a la diferencia de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma.

· HONESTIDAD Y JUSTICIA: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido."

· SOLIDARIDAD: La solidaridad es una dimensión fundamental del ser humano y su expresión concreta implica el compromiso no sólo con nuestros cercanos sino con los más pobres y marginados, aquéllas y aquéllos que poseen el rostro de Jesús reflejado en sus propios rostros. La Solidaridad debe ser una acción creativa que promueva, anime, motive y empodere a los demás. Debe ser un esfuerzo constante y la expresión más profunda de una fe comprometida.